UNIFORME DISMINUYE CORRUPCION E IDENTIFICA

45 Views

El alcalde de Cuajimalpa acudió acompañado de un par de servidores públicos al foro de Telediario, donde platicó con Carlos Zuñiga y Paola Barquet sobre los uniformes que quiere implementar para el uso de los servidores públicos de esa alcaldía.

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista exclusiva para Telediario, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, platicó con Paola Barquet y Carlos Zuñiga sobre la polémica que ha despertado el implemento de uniformes a los servidores públicos de su alcaldía.

Explicó que cuentan con dos uniformes diferentes: el de color blanco y uno azul color petróleo.

Rubalcava explicó que durante el proceso electoral, se percataron de que la gente se quejaba de la corrupción de los servidores públicos. También explicó que se encontró con documentos de la alcaldía, firmados por personas que no son servidores públicos.

También explicó que la gente se quejaba de la prepotencia y del abuso de autoridad de los servidores públicos de Cuajimalpa.

Nos preguntábamos cómo le podíamos hacer para que el servidor público fuera servidor público y no solo cuando le conviene
Dijo el alcalde.

Adrián Rubalcava también explicó que “los servidores públicos de Cuajimalpa cuentan con cursos y capacitación que les permite actuar en temas de protección civil, movilidad, primeros auxilios, primer contacto y de érden” explicó el alcalde.

También explicó que “el pisacuello en el uniforme indica que cursos ha tomado el servidor público.

El alcalde mencionó que el uniforme ayuda a la ciudadanía a identificar a los servidores públicos y obliga a estos a apoyar a la ciudadanía.

Los servidores los pagan los servidores públicos. La alcaldía marca los lineamientos de los uniformes (…) Cuajimalpa es la única alcaldía ordenada, limpia y responsable, la primera en aprobar su código de conducta y de ética y la única en poseer una comisión disciplinaria
Dijo el alcalde de Cuajimalpa, quien explicó que lo servidores públicos también están obligados a portar su nombre en el uniforme para ser fácilmente identificados.

El alcalde también señaló que los servidores públicos no pueden consumir bebidas alcohólicas dentro de Cuajimalpa, así nos evitamos encontrarnos al servidor prepotente”

Explicó como se caracterizan y porqué son diferentes entre si los distintos uniformes de la alcaldía, así como las actividades y responsabilidades de cada servidor público y los castigos que recibirán aquellos servidores públicos que porten un uniforme desaliñado, castigos como trabajo comunitario.

Al foro de Telediario, accedieron dos servidores públicos de Cuajimalpa, Lili, directora de Fomento Económico y Ernesto, subdirector de capacitación; Giovanna, directora de Comunicación Social y Mario Valdez, el director general de Administración, quienes acompañaban al alcalde, y quienes también explicaron y opinaron al respecto.

El alcalde explicó más a fondo las diferencias entre los uniformes y el significado que tienen sobre cada servidor público.

También señaló, que estos servidores podrían apoyar en temas como la movilidad, aunque estos no son capaces de imponer infracciones.

¿Ya con el uniforme creen que ayude con la actitud que el alcalde está intentando proponer?, preguntó Paola Barquet.

Genera una percepción de respeto y orden con la ciudadanía
Respondió Lili, la directora de Fomento Económico de Cuajimalpa.

Mario Valdez, el director general de Administración, dijo que “es una experiencia extraordinaria. El Gobierno de la alcaldía de Cuajimalpa sale a la calle para estar cerca de sus vecinos (…) quienes colaboramos con el alcalde Rubalcava, hoy estamos expuestos. Cualquier ciudadano que nos vea puede identificarnos y desde luego estamos sujetos al escrutinio público”, explicó el director general.

Giovanna, la directora de Comunicación Social, dijo que “es todo un orgullo” y comentó que al estar expuestos ante los ciudadanos, eso los haría mejorar, ya que serán señalados y los ciudadanos tienen el derecho de hacerlo.

Somos el primer contacto con la ciudadanía. Sabemos como actuar. Tenemos diversos cursos que nuestro alcalde nos ha hecho favor de otorgarnos
Dijo el alcalde de Cuajimalpa.

¿Por qué someterlo a consulta?, le preguntó Barquet al alcalde.

El alcalde explicó que el y los servidores públicos de Cuajimalpa portan el logo de la alcaldía y que busca someterlo a consulta, ya que otros servidores públicos le han señalado que el atuendo es parecido al de la policía, lo que podría poner en riesgo la vida de los servidores públicos, aunque la alcaldía de Cuajimalpa ha recibido muy bien los uniformes.

El alcalde invitó a otros servidores públicos a que se uniformen.

Sería muy extraño ver a un servidor público uniformado realizando algún acto de corrupción (…) imaginemos que es un policía que realiza un acto de corrupción, pero sin uniforme. pasaría desapercibido
Dijo el alcalde.

Ernesto, subdirector de capacitación dijo que la intención de los uniformes es la de dar seguridad, a lo que el alcalde Adrián Rubalcava, explicó que los uniformes causan un sentimiento inmediato de mayor seguridad.

Antes de concluir, el alcalde de Cuajimalpa, reiteró la consulta a la cual será sometida el uso de los uniformes para los servidores públicos de dicha alcaldía.

Fuente: Multimedios Digital y Multimedios