Cuajimalpa cuenta con una variedad de servicios.

Cuajimalpa cuenta con una variedad de servicios.

Existen cinco centros urbanos destinados al uso comercial, llamado genéricamente Mercados Públicos, el más antiguo en el pueblo de San Pedro Cuajimalpa, sobre la Av. Veracruz, otros son el Mercado Rosa Torres, El Contadero, El Huizachito y el del pueblo de San Mateo Tlaltenango. Se encuentran ubicados dentro de la delegación varios centros comerciales como Lilas, ubicado cerca del bulevar Reforma en Bosques de las Lomas y cuenta con supermercado, restaurantes, bancos, tiendas especializadas, tiendas de películas, etc.
Dentro de esta misma zona se encuentra el centro comercial Parque Duraznos que cuenta con restaurantes gourmet, boutiques, salas de cine, entre otros servicios. Otro desarrollo es Pabellón Bosques que entre sus mayores atractivos está una pista de hielo para el patinaje, además de contar con zona de comida rápida, bancos, etcétera. El Centro Comercial Santa Fe que cuenta con boutiques de renombre internacional (Armani, Versace, Zegna, Davidoff, Hugo Boss, etc.) salas de cine, pista de hielo, campo de práctica de golf, restaurantes, sitios de entretenimiento con adaptaciones para los menores (Ciudad de los Niños hoy Kidzania, concepto nacido en México, por empresarios Mexicanos) y centros de apuesta para los mayores (Yak), bares, tiendas departamentales (Saks Fifth Ave), agencias de automóviles (Porsche, BMW, Mercedez Benz, Jaguar, Land Rover, Audi, etc.) y navíos marítimos, entre otras muchas cosas. En si, la delegación cuenta con puntos de venta de todo tipo, cubriendo todas las necesidades y las posibilidades de adquisición.


Restaurantes

Restaurantes

Este aspecto es poco desarrollado, el área de mayor tradición se encuentra en la Venta, que atiende sobre todo al turismo local del Desierto de los Leones. El desarrollo de los centros comerciales de Santa Fe, Bosques, Duraznos y Lilas, introdujo los restaurantes de Lujo a la zona. La gastronomía en Cuajimalpa es variada, cosmopolita e internacional gracias a la gran cantidad de corporativos y residenciales, brindando un amplia gama de comidas típicas, antojitos mexicanos, taquerías,
etc…


Turismo / Hoteles

Turismo / Hoteles

La zona de preferencia para el turismo son el Parque Nacional Desierto de los Leones y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como La Marquesa, en el cual se realizan actividades de campismo, tirolesa, caminata, bicicleta de montaña y pesca en pequeños lagos, cabañas con asadores, áreas recreativas de convivencia familiar etc…
En la delegación en si no existen Hoteles turísticos, estos se hallan en la parte de Santa Fe que corresponde a la delegación Álvaro Obregón. pero en esta zona la industria hotelera se ha desarrollado últimamente sobre todo para los negocios y resulta ser un nuevo atractivo de la zona, tomando en cuenta que en Santa Fe se ubican centros de negocios, entre los hoteles más reconocidos están: Sheraton Suites, Accor Novotel, Fiesta Americana, el Camino Real Santa Fe y la próxima apertura del nuevo JW Marriott Santa Fe, todos con categoría de Gran Turismo.
Los hoteles más antiguos y tradicionales de Cuajimalpa, son los hoteles de paso que se ubican sobre la ex carretera Federal México-Toluca, “Palo Alto, Arcos, El Contadero (antes El Mirador), el Yaqui, Hotel 5525 y el
desaparecido Rho”.


Instituciones educativas

Instituciones educativas

Preescolar

  • 26 preescolares públicos siendo el José María Pino Suárez el más antiguo.
  • 4 CENDIS Centro de Desarrollo Infantil.
    Preescolares privados existen en un número indeterminado.

Primarias

  • 31 primarias públicas algunas con dos turnos y algunas con turno nocturno para trabajadores) siendo la más antigua la escuela Ramón Manterola.
  • Primarias privadas existen en un número indeterminado siendo la más antigua la Vista Hermosa.

Secundarias

  • 9 escuelas secundarias públicas, 4 generales, 2 técnicas, 2 telesecundarias, 1 para trabajadores, de estas la más antigua es la No. 19 Dolores Ángela Castillo.
  • Secundarias privadas existen en un número indeterminado.

Media Superior

Instituciones de educación media superior públicas, existen solo cuatro;

  • La Preparatoria ‘Josefa Ortiz de Domínguez,; CONALEP Santa Fe; Colegio de Bachilleres 8 y el CETIS 29.
  • En cuanto a las instituciones de educación media superior privada existen varias, de las cuales la más antiguas son los colegios hebreos y el Instituto Cumbres.

Superior
Las instituciones de educación superior, habían sido escasas.

  • Un centro de extensión de la Facultad de Medicina la UNAM, es la más antigua en la entidad, también sobresalen la Universidad Iberoamericana, el CIDE “Centro de Investigación y Docencias Económicas”, el Tec de Monterrey y la más reciente UAM ubicada en Santa Fe.
  • También se encuentra la Universidad del Adulto Mayor, en la cual se imparten cursos de cultura física, computación, entre otras actividades

Bibliotecas

  • La delegación cuenta 10 bibliotecas públicas, de las cuales la ubicada en la cabecera es la más grande (La cual lleva el nombre de la fundadora de la Escuela Secundaria 19. Profesora Dolores Castarrica), aunque dirigida a un público de nivel secundaria.
  • En 2011 se agregó una biblioteca con facilidades digitales llamado El Faro del Saber Cuajimalpa Manuel
    Gómez Morín.

Centros culturales

Centro Cultural Nacional Pedro Infante en Cuajimalpa Lupita Infante destacó que este Centro Cultural Pedro Infante, es el primero que se construye en todo el país, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones al ídolo de México, a través de distintas actividades como la música, el cine y la actuación ya que se impartirán talleres entre los que destacan canto, pintura y expresión corporal. Además, este museo cuenta con dos salas de cine y el público podrá disfrutar de las películas del ídolo de México, señaló, al destacar que para su papá Cuajimalpa fue la zona más querida de la Ciudad de México, pues en esta delegación, el actor construyó la casa donde vivió los últimos años de su vida. Cuajimalpa cuenta con once Centros de Desarrollo Comunitarios, dos centros culturales y solo el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en una construcción al lado de la ubicación real donde estuviera la casa donde se hospedó Hidalgo luego de la Batalla de Monte de las Cruces.


Hospitales y Centros Médicos

Hospitales y Centros Médicos

Con seis Centros de Salud de la Secretaría de Salud, el Hospital de Materno Infantil El Contadero, La Clínica 42 del I.M.S.S., así como 6 consultorios médicos uno de ellos odontológico y otro especializado en medicina del deporte, 7 consultorios de la Secretaría de Salud de la CDMX. la salud pública es atendida en la demarcacaión. Entre las instituciones privadas destacan el Hospital ABC de Santa Fe o la Clínica de Rejuvenecimiento Plasma Therapy M&I.


Centros religiosos

Los templos de culto católico de cada pueblo son los más característicos de la demarcación, estos pertenecientes a la Arquidiócesis Primada de México en su II Vicaria nombrada “Cristo Rey“, existen además templos de otros cultos cristianos como evangelistas, bautistas y mormones.


Panteones

Cuajimalpa cuenta con 5 panteones ( “El Calvario” en San Pedro Cuajimalpa y los cominunitarios de los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y el de la colonia Zentlapatl) y un crematorio público, además de varios velatorios privados como el Gayosso Memorial de Santa Fe.


Transporte

Cuajimalpa tiene como acceso principal la carretera federal México-Toluca, que entre el kilómetro 13 y el 21 “Puente del Contadero”, recibe el nombre de “Prolongación Paseo de la Reforma”, No obstante en formas secundarias, las autopistas de cuota “Chamapa-La Venta” y “Toluca-México” ayudan al tráfico particular y de autobuses foráneos, ya que el transporte público de pasajeros, se limita a la federal y a calles secundarias.

De las empresas de transporte, la de Monte de las
Cruces(Ruta 114), es la más antigua con más de 50 años de servicio, y la cual es un símbolo de la delegación., no obstante existe una oferta variada debido a la demanda de la zona principalmente para acceder a 3 estaciones del metro importantes pero cercanas de manera relativa(Tacubaya, Chapultepec y Observatorio) por medio de las rutas 2,4,5 y 76. Las cuales cubren incluso derroteros metropolitanos o de largo recorrido como la ruta hacia “Marquesa-Salazar”, recientemente la Ruta operada por ruta 2 km. 13 – Zócalo/La Villa/Indios Verdes fue reordenada para que entrara en servicio el corredor vial reforma con autobuses de nueva generación, paralelamente algunas otras rutas como la 5 están planteando la posibilidad de reorganizarse en corredores de ransporte para eficientar y mejorar el servicio.

También existen rutas de la paraestatal RTP con servicio corriente y expreso(En este caso las rutas corrientes sirven a la zona popular y en parte a la zona de Santa Fe) existiendo la ruta La Villa – Centro Comercial Santa Fe en variantes comunes y expresas con ramales por Paseo de la reforma o Av. Palmas, Recientemente esta última puso en marcha un sistema de transporte público destinado a servir a los miles de empleados de la zona comercial y corporativa de Santa Fe donde destaca el sistema de transporte ecológico denominado ECOBUS donde su principal ruta es Línea 1 eco BUS Ruta 34 A(Santa Fe -M. Balderas). servida por 30 Autobuses Hyundai propulsados a GNC.así como otro tanto de rutas que llegan a algunos pueblos de la delegación.

Por la topografía de la zona , Cuajimalpa no dispone de ningún medio de transporte masivo y cada vez se hace más necesario la
implementación de nuevas rutas de transporte público.

Con la construcción del Tren México-Toluca (cuya terminal se ubicará en Observatorio) se planteó la posibilidad de incluir una estación en Santa Fe, después de discutirlo, se aprobó que el servicio tuviese una estación en Santa Fe para servicio Suburbano con una tarifa especial para este fin.

Cuenta también con el Parque nacional Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México que tiene una extensión de 1,866 hectáreas comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales.

Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaba en este lugar. Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina y de la capital.