VISITA EL DESIERTO DE LOS LEONES

El Desierto de los Leones es un parque nacional que cuenta con mil 866 hectáreas de bosque y una gran variedad de especies de plantas y animales. En este lugar existen muchas actividades de esparcimiento, como el primer parque nacional de nuestro país por decreto del presidente Venustiano Carranza, donde puede practicar bicicleta de montaña, cabalgata, senderismo, caminata y escalda de roca, y campismo.

El clima es semifrío y semihúmedo, nublado y con lluvias en el verano. El bosque tiene árboles como oyamel, fresno, encino, entre otros. Existen más de cien especies de hongos. En esa ubicación se encuentra el Ex Convento del Desierto de los Leones, donde los Carmelitas, última orden en arribar a la Nueva España definieron edificar un “Desierto” que estuviera alejado lo más posible del contacto humano y la vida civil.

Todo ello con el fin de guardar la meditación y la oración. En este lugar los monjes llevaban una vida de penitencia y austeridad, donde no se les permitía hablar y tenían que guardar ayuno constante.

Dentro del Parque Nacional Desierto de los Leones se encuentra el Jardín de los Secretos, con vestigios antiguos y hermosas arboladas, el Jardín de la Fuente, en donde se puede apreciar una fuente de cantera y hermosos jardines a su alrededor, y el Museo Bicentenario, en donde se pueden apreciar exposiciones culturales y artísticas, como muestras cinematográficas, fotográficas, artesanales, teatrales, musicales, etc.

Además es un lugar ideal para realizar actividades deportivas de cualquier tipo, los caminos y las brechas entre el bosque a una temperatura fresca y una altitud desde los 2,500 metros sobre el nivel del mar hacen del Parque un lugar ideal para los deportistas de todas las disciplinas y todos los niveles.

Y si quieres disfrutar de una buena comida te recomendamos visitar el Tianguis gastronómico La Venta, donde la especialidad son los antojitos mexicanos, la trucha y el conejo; además encontraras a la venta artesanías elaboradas por los habitantes de comunidades cercanas a este lugar.

CENTRO ECOLÓGICO PETERETES

El Centro Ecológico Peteretes, forma parte del Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones. Se trata de un paraje que goza de la misma flora y fauna que el parque entero; aquí también puedes disfrutar y convivir en familia de la tranquilidad de la naturaleza y el maravilloso e imponente paisaje boscoso que envuelve esta zona.

En este centro habitan 37 venados de cola blanca (Odocoileus Virginianus), se trata de un criadero de venados en la reserva ecológica, con 27 especies grandes y 10 crías, a las que se les brindan cuidados para
su preservación.

En esta zona también hay mesas y cabañas para acampar, este espacio es ideal si quieres pasar un rato agradable en familia. Si eres amante del bosque y el aire fresco, no te puedes perder la belleza de estos paisajes. Es una excelente oportunidad para enseñarles a tus pequeños el cuidado de la naturaleza.

Este espacio será rehabilitado en su totalidad para convertirse en un Centro de Formación Ambiental, que incluirá un invernadero, jardín botánico de plantas endémicas de la zona, así como un área de campamento, todo con un enfoque del cuidado ambiental.

 

 

 

Las visitas guiadas a esta zona únicamente son los sábados y domingos para mayores informes, comunícate a la Subdirección de Turismo con José Antonio Jiménez García.

Telefonos:
58 14 11 71
58 14 11 72
91 31 95 66