Dictamen de Estructura Orgánizacional
ALCALDÍA DE CUAJIMALPA DE MORELOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

I. FUNDAMENTO JURÍDICO

II. ANTECEDENTES

III. ÁMBITO ORGANIZACIONAL

IV. DICTAMINACIÓN

OFICINA DE LA ALCALDÍA

DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

V. ORGANIGRAMA

I. FUNDAMENTO JURÍDICO

Con fundamento en los artículos 52, 53 apartado B, numeral 3 fracción VIII de la Constitución Política de la Ciudad de México ; 3, 31 fracciones I y VIII y 71 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, así como en lo establecido en cuarto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 12 de octubre de 2018; se procede a la determinación de la estructura organizacional del Órgano Político Administrativo de Cuajimalpa de Morelos, en los términos siguientes:

II. ANTECEDENTES

Derivado de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, así como del Decreto que contiene las observaciones del Jefe de Gobierno respecto del diverso por el que contemplan la transformación de lo que anteriormente se denominaban Delegaciones a la figura jurídica de Alcaldías, se hace necesario el cambio de estructura organizacional de cada Alcaldía que conforma esta Ciudad de México.

En consecuencia, el Órgano Político Administrativo de Cuajimalpa de Morelos tiene atribuciones exclusivas en las materias de gobierno y régimen interior, obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos, movilidad, vía pública y espacios públicos, desarrollo económico y social, cultura, recreación y educación, asuntos jurídicos, rendición de cuentas, protección civil y participación de derecho en el Cabildo de la Ciudad de México, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Para la atención de los asuntos de su competencia al entonces Órgano Político-Administrativo en Cuajimalpa de Morelos, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, le autorizo y registró, la estructura orgánica contenida en el dictamen que a continuación se describe:

Órgano Político-Administrativo

Dictamen de Estructura Orgánica

Vigencia

Cuajimalpa de Morelos

OPA-CUJ-6/010218

1 de febrero de 2018

Cantidad

Denominación del Puesto

21

Oficina de la Jefatura Delegacional

29

Dirección General Jurídica y de Gobierno

22

Dirección General de Administración

23

Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano

11

Dirección General de Servicios Urbanos

18

Dirección General de Desarrollo Social

15

Dirección General de Desarrollo Delegacional

9

Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas

6

Dirección Ejecutiva de Promoción Deportiva y Turismo Social

154

TOTAL DEL ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO EN

CUAJIMALPA DE MORELOS

III. AMBITO ORGANIZACIONAL

El órgano político administrativo en Cuajimalpa de Morelos, presenta una estructura organizacional, de conformidad con las características y necesidades propias de su demarcación territorial, así como de su presupuesto, orientándose bajo los principios de racionalidad, paridad de género, austeridad, eficiencia, eficacia, economía planeación y disciplina presupuestal, conforme a lo dispuesto en el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 12 de octubre de 2018.

IV. DICTAMINACIÓN

En atención a las necesidades e intereses de la población con un gobierno abierto, integral, honesto, transparente, profesional, austero, incluyente y resiliente, que procura en todo momento el bien común y combate a la corrupción, que basa su actuar en los principios de democracia, participación ciudadana, equidad, igualdad sustantiva, diversidad, sustentabilidad y justicia social, y demás principios y criterios específicos que el marco constitucional y legal establecen a fin de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos, se dictamina la estructura

organizacional de la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, con vigencia a partir del día 1 de octubre de 2018.

Por lo expresado, es que se dictamina la estructura orgánica en virtud de la cual se busca atender la demanda ciudadana para generar una comunicación eficiente y una mejor atención a la ciudadanía de la Alcaldía, así mismo para dar cumplimiento al marco jurídico en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y por ende desempeñar sus atribuciones con mayor eficiencia para la atención oportuna a la ciudadanía, por lo que, se presenta el presente Dictamen de Estructura Orgánica en los términos de la propuesta de la Alcaldía en Cuajimalpa de Morelos.

La presente estructura organizacional, se emite bajo el esquema de costos compensados, por lo que de ninguna manera implica un gasto adicional al presupuesto originalmente autorizado, para quedar en los siguientes términos:

OFICINA DE LA ALCALDÍA

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

ALCALDÍA

47.5

1

SECRETARIO PARTICULAR DEL ALCALDE

40.5

1

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

40.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

85.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL

85.5

1

ENLACE DE COBERTURA DE EVENTOS

20.5

1

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ENLACE VECINAL

25.5

1

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y SERVICIOS DE EMERGENCIA

40.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SERVICIOS DE EMERGENCIA

85.5

1

SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL

85.5

1

DIRECCIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO Y COOPERATIVO

40.5

1

ENLACE DE VINCULACIÓN GUBERNAMENTAL

21.5

1

ENLACE DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL

22.5

1

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SEGURIDAD PUBLICA Y ASUNTOS INTERNOS

43.5

1

SUBDIRECCIÓN DE MOVILIDAD Y ASUNTOS INTERNOS

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE MOVILIDAD VEHICULAR

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ANÁLISIS DE IMPACTO SOCIAL

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE VINCULACIÓN OPERATIVA

25.5

1

JEFE DE GABINETE

45.5

6

ASESOR

29.5

29

TOTAL EN LA OFICINA DE LA ALCALDÍA

DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

45.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE VERIFICACIÓN Y REGLAMENTOS

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS.

85.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE CALIFICACIÓN DE INFRACCIONES

25.5

1

DIRECCIÓN DE GOBIERNO

40.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTO DE ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE LA POBLACIÓN

85.5

1

SUBDIRECCIÓN DE GIROS MERCANTILES Y SERVICIOS A LA POBLACIÓN

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ANÁLISIS DE TRAMITES

85.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y PANTEONES

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LICENCIAS DE TRÁNSITO

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

25.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTOS DE LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE VÍA PÚBLICA

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE PATRIMONIO INMOBILIARIO Y TENENCIA DE LA TIERRA

29.5

1

DIRECCIÓN JURÍDICA

40.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

85.5

1

SUBDIRECCIÓN DE LO CONTENCIOSO

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE AMPAROS Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Y CONSULTA

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ASISTENCIA LEGAL

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE CONTRATOS, CONVENIOS Y PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS

25.5

23

TOTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

45.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO

25.5

1

DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

40.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE RECURSOS DE APLICACIÓN AUTOMÁTICA

85.7

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE TESORERÍA Y CAJA

25.5

 

1

SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE REGISTRO CONTABLE

85.7

1

SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN FINANCIERA

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

25.5

1

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE NÓMINAS

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE PERSONAL

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE CAPACITACIÓN

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE RELACIONES LABORALES

25.5

1

DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

40.5

1

SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ADQUISICIONES

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ALMACENES E INVENTARIOS

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS GENERALES

85.5

1

DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE APOYO TÉCNICO

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ENLACE INTERINSTITUCIONAL

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE TRANSPARENCIA

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SIMPLIFICACIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

85.5

1

SUBDIRECCIÓN DE VENTANILLA ÚNICA Y CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DEL CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE OPERACIÓN DE VENTANILLA ÚNICA

25.5

31

TOTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

45.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE OPERACIÓN E INTERACCIÓN VECINAL

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTO A MANTENIMIENTO A INFRAESTRUCTURA

85.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTO A CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA "A"

85.6

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTO A CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA "B"

85.6

1

DIRECCIÓN DE PROYECTOS, CONCURSOS Y SUPERVISIÓN DE OBRAS POR CONTRATO

39.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ESTIMACIONES Y PRECIOS UNITARIOS

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ESTUDIOS, PROYECTOS Y SUPERVISIÓN DE OBRAS POR CONTRATO

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE CONCURSOS Y CONTRATOS DE OBRAS

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SERVICIOS TÉCNICOS

85.5

1

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

40.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ANÁLISIS DOCUMENTAL

85.7

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL

85.7

1

SUBDIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES Y USO DE SUELO

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ALINEAMIENTOS Y NÚMEROS OFICIALES

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE MANIFESTACIONES, LICENCIAS Y USO DE SUELO

25.5

1

DIRECCIÓN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE OBRAS VIALES

25.5

1

ENLACE DE SUPERVISIÓN DE OBRAS VIALES

21.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE OPERACIÓN HIDRÁULICA

25.5

23

TOTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS

45.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LOGÍSTICA Y OPERACIÓN

25.5

1

DIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO URBANO

40.5

1

SUBDIRECCIÓN DE ALUMBRADO PUBLICO

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE IMAGEN URBANA

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO URBANO

85.6

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE MEJORAMIENTO E IMAGEN URBANA

25.5

1

DIRECCIÓN DE RECOLECCIÓN Y LIMPIA

40.5

1

SUBDIRECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LIMPIA

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE BARRIDO MANUAL

29.5

1

ENLACE DE DISTRIBUCIÓN POR SECTOR

21.5

1

ENLACE DE CUADRILLAS

21.5

14

TOTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

45.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ENLACE, CONTROL Y SEGUIMIENTO

25.5

1

DIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES ASISTENCIALES

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE CENDIS

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS

25.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE DISEÑO Y DIFUSIÓN

85.5

1

DIRECCIÓN DE CULTURA Y TURISMO

40.5

1

SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE FOMENTO CULTURAL

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE TURISMO

29.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

85.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE FOMENTO TURÍSTICO

85.7

1

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA MEDICA

40.5

1

ENLACE DE SERVICIOS MÉDICOS

22.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ATENCIÓN DENTAL

85.5

1

DIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y EQUIDAD DE GENERO

40.5

1

ENLACE DE ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA

20.5

1

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS DE ATENCIÓN A LA MUJER

85.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE CULTURA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL

25.5

1

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEPORTIVA

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

25.5

22

TOTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

Cantidad

Denominación del Puesto

Nivel

1

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

45.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE COMUNICACIÓN Y APOYOS PRIORITARIOS

25.5

1

DIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE PRESERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE RESCATE ECOLÓGICO

25.5

1

DIRECCIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO

40.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ASUNTOS AGRARIOS

25.5

1

SUBDIRECCIÓN DE IMPULSO AGROPECUARIO

29.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE APOYO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

25.5

1

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS

25.5

10

TOTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL RECURSOS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

 

152

GRAN TOTAL DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN

CUAJIMALPA DE MORELOS

El presente dictamen organizacional de la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, se aprueba a los diecisiete días del mes de octubre del 2018, envíese a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a fin de dar cumplimiento a ordenado en el Transitorio Cuarto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 12 de octubre de 2018.

La presente estructura queda registrada ante la Secretaria de Finanzas, dejando sin efecto el dictamen OPA-CUJ-6/010218, autorizado con anterioridad.

ALCALDE DE CUAJIMALPA DE MORELOS