Centro de Cuajimalpa

En el centro de Cuajimalpa se encuentra ubicado el edificio delegacional, donde entroncan las principales avenidas de la demarcación. En la Explanada Delegacional se encuentran varios puntos turísticos.

 

Jardín Hidalgo

El jardín se construyó en 1907 está integrado por bellos prados adornados con flores, un kiosco y fuente de cantera que sirve de recreación y esparcimiento.

Museo Hidalgo

El cura Hidalgo llega a Cuajimalpa producto de su campaña militar independentista librando la memorable Batalla de Monte de las Cruces, de la cual sale victorioso al derrotar a las tropas realistas que encabezaba el Brigadier Torcuato Trujillo. Al término de la batalla el Cura Hidalgo pasa la noche en el “Mesón San Luisito”, sede actual del Museo.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Esta iglesia se encuentra en la plaza principal de la sede delegacional. Se construyó en el siglo XVI, fue reconstruida entre 1628 y 1755. Su fachada es de estilo neoclásico sobrio y se le puede atribuir a la Orden de los Dominicos. La Iglesia es de una sola nave con planta de cruz y cuatro cúpulas, en el atrio podemos encontrar un basamento con cruz atrial con nicho, la portada principal con dos torres transformada.

 

 

Museo Pedro Infante

Inaugurado en marzo de 2015 este museo está dedicado a honrar a la máxima leyenda del cine mexicano, expone una gran colección tanto de artículos personales, así como del vestuario original de sus películas más representativas tales como: Los tres Huastecos, Pueblo, canto y esperanza, A toda máquina y Pepe el Toro.

 

 

Pueblo de San Lorenzo Acopilco

La fundación del pueblo se debe al ilustre obispo Don Vasco de Quiroga que a su paso de Santa Fe a Michoacán , inicio en 1523 la construcción de la Parroquia de San Lorenzo Acopilco en la que pone como patrón la imagen del Nazareno. La capilla es de planta es de planta redonda con una cópula de ocho lados y un coro en parte superior

 

 

Pueblo de San Pablo Chimalpa

En 1700 los frailes Carmelitas otorgaron como santo patrón del pueblo al evangelista Pablo Apóstol y constituyeron el primer templo, la Parroquia de San Pablo Chimalpa. La actual iglesia se empezó a construir en 1820 y se concluyó en 1860. Su fachada es de tipo jónico con tres niveles, recubierta de cantera. Su planta es de una nave en forma de cruz latinada y el retablo principal está decorado con lámina de oro.

 

 

Pueblo de San Mateo Tlaltenango

La parroquia fue construida por los padres franciscanos en 1751. En 1700, los moradores del pueblo, al no tener patrón decidieron elegir como su nuevo guía espiritual a San Mateo Apóstol. La fachada del templo es de tipo barroco sobrio. En sus muros cuelgan pinturas religiosas del siglo XVI.

Valle de las Monjas

En este sitio se encuentra el hermoso paisaje de Los Laureles que se compone de escarpadas montañas cubiertas de pino y oyamel dedicadas cien por ciento a la reforestación. En este lugar podrá realizar paseos en carretas, senderismo en montaña para bicicleta. En este lugar cuenta con sala de usos múltiples –que se renta como salón de fiestas-, restaurante de comida regional, temascal, sala de medicina tradicional, aula para producción de hongo seta y criadero de trucha, misma que puede pescar y disfrutar de su sabor, toda vez que en el restaurante se la preparan a su gusto.

Pueblo de El Contadero

Era una pequeña casa de techo de una sola agua, aunque algunos historiadores aseguran que era una hacienda agrícola y ganadera. Desde entonces, hasta más o menos a principal del siglo XX, fue un gran corral, una tienda, un gran mesón Al Contadero llegaban -por el camino México-Toluca- los arrieros y comerciantes que llegaban a vender sus productos a la capital del país

 

 

Desierto de los Leones

En este lugar existen muchas actividades de esparcimiento, ahí se encuentra el primer parque nacional de nuestro país por decreto del presidente Venustiano Carranza, en este parque se puede practicar bicicleta de montaña, cabalgata, senderismo, caminata y escalda de roca, también es posible realizar campismo y observación de flora y fauna. Ejemplares de su fauna son liebres, conejos, ardillas, tejones, zorrillos, tlacuaches y diversas aves.

 

 

En esa ubicación se encuentra el Ex Convento del Desierto de los Leones, donde los Carmelitas, última orden en arribar a la Nueva España definieron edificar un “Desierto” que estuviera alejado lo más posible del contacto humano y la vida civil. Todo ello con el fin de guardar la meditación y la oración. En este lugar los monjes llevaban una vida de penitencia y austeridad, donde no se les permitía hablar y tenían que guardar ayuno constante.

 

 

 

Y hoy en ese lugar se puede disfrutar del espectáculo “Leyendas Nocturnas del Desierto de los Leones”, un viaje audiovisual, donde los visitantes tendrán un acercamiento a esta orden religiosa a través del relato oral que mezcla la historia con el relato fantástico. Los visitantes caminaran entre pasillos y celdas en totalidad obscuridad guiados por una voz en un lugar lleno de misterio. ¡Atrévete a vivirlo!

 

 

 

El espectáculo se lleva a cabo todos los jueves viernes y domingo a las 9 de la noche

*Sábado no hay funciones

La compra de boletos la puedes realizar en nuestro Stand ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, enfrente del área de cines, o en la taquilla del Ex Convento.

Evento para toda la familia.

Su costo de es de $150.00 por persona y se recomienda llegar 15 minutos antes de la hora pues no hay tolerancia en el inicio del recorrido

Duración: 2 horas.

Se recomienda llevar chamarra o abrigo y calzado cómodo.

facebook.com/leyendas.nocturnas

Y si quieres disfrutar de una buena comida te recomendamos visitar el Tianguis gastronómico La Venta, donde la especialidad son los antojitos mexicanos, la trucha y el conejo; además encontraras a la venta artesanías elaboradas por los habitantes de comunidades cercanas a este lugar.

Carretera México Toluca Km 24